quienes somos

 

Asturcilla es la mitad de un proyecto cooperativo. Junto con nuestro proyecto hermano, el Catering de comida ecológica y local Con-Fusión Comidas, formamos la cooperativa Kikiricoop .

kikikiricoop está formado por:

Sergio de la Hoz: cocinero, contable e informático, ¡una llave maestra!

Iñigo Gonzalez: nuestro cocinero,  historiador y cantante de cocina…(qué haríamos sin él)

María Arce: fotógrafa, community manager, decoradora… ¡por fin alguien con sentido estético!

Guillaume Duval: un compañero que se ocupa de los humano… y de lo agrícola.

Verónica Sánchez: educadora y nativa haciendo puentes.

Además , forman parte de nuestro equipazo:

Chyca,  una mano cuidadosa para todo.

Vinicius , a las avellanas.

Ramona, la verdadera Mary Poppins de la contabilidad cooperativa.

Palabra de gráfica ( porque de marketing tampoco sabíamos).

 

NUESTRA HISTORIA

La historia de Asturcilla es una historia colectiva.

Asturcilla fué desde el primer día un proyecto colectivo: en primer lugar surge la idea de elaborar productos con   avellana asturiana a raíz del trabajo realizado por Gabitu,el Grupo de Trabajo sobre el Avellano del Centro de Desarrollo Rural El Prial.

A partir de ahí y después de hacer unas cuantas pruebas hasta dar con el sabor que deseábamos  empezamos a elaborarla un grupo de 4 personas, que luego se unió con el catering de comida ecológica Con-Fusión Comidas para formar la cooperativa que somos actualmente, Kikiricoop S. Coop Astur.Mediante el proyecto  Asturcilla intentamos aprovechar la producción local de avellana , un cultivo cada vez más abandonado en nuestro entorno a pesar de su gran valor ambiental y nutritivo.

Formamos parte de Coop 57 Asturies, trabajamos con productores locales, ecológicos y de comercio justo.La  pequeña nave donde trabajamos pertenece al Vivero de Empresas de cabranes y se mueve con Som Energia.

Asturcilla es un poco fruto de todos estos encuentros y sinergias, de las personas que colaboraron en el crowfunding con el que financiamos parte de nuestro espacio de producción, de los grupos de consumo y tiendas que nos apoyaron desde el principio, de la colaboración con entidades y proyectos de nuestro entorno geográfico y biográfico.

Por cierto, nos encantan las visitas, así que cuando queráis podéis venir a ver cómo se elabora la Asturcilla en Santolaya de Cabranes (Concejo de Cabranes, Asturias)

NUESTROS VALORES

Asturcilla es especial por su sabor pero también por los valores que cuidamos al hacerla : en nuestro trabajo tratamos de aportar a nuestro entorno,priorizar los cuidados, cooperar con otros proyectos , fomentar un mundo rural vivo, sostener nuevos modelos laborales y respetar los límites del planeta.

Trabajo Cooperativo

Es difícil pero también divertido y enriquecedor  compartir las decisiones y repartir las responsabilidades. Valoramos la diversidad como elemento clave para potenciar la equidad entre todas las personas. Y alimentamos la economía social , en ocasiones literalmente.

Soberanía alimentaria:

Es uno de nuestros principios fundamentales: priorizamos la producción en base a ingredientes locales y el consumo local de nuestro producto.

Sostenibilidad social y medioambiental:

Generamos puestos de trabajo en el mundo rural asturiano, y lo hacemos tratando de que nuestra actividad redunde en beneficios a nuestro territorio

Salud

Lo que cocinamos es lo que daríamos(damos) de comer a nuestros hijos e hijas, os lo podemos asegurar. Cuidar a nuestra tierra y a las personas.

Economía feminista

Los trabajos de cuidados no son invisibilizados sino retribuidos en nuestra cooperativa.Cada día una de las personas de la cooperativa se encarga de cuidar a los niños y niñas que están a nuestro cargo durante el horario laboral. Estas horas de cuidados se contabilizan igual que todas las demás horas de trabajo.

Economía social y solidaria

Apostamos por una economía al servicio de las personas y que ponga en el centro la vida y no el lucro. Cuando es necesario trabajamos con productos de comercio justo, no queremos que lo que producimos se base en la explotación de nadie.

REDES-PARTNERS

Formamos redes con otros proyectos del ámbito de la ESS como la sección asturiana de coop57 Asturias, Som Energia etc. También con entidades de la economía social como ASATA, de agricultura ecológica como COPAE

Logos de nuestros partners: