ingredientes

Asturcilla es especial por lo que contiene y por lo que no contiene.

Aquí os contamos cuales son nuestros (únicos) ingredientes y de dónde vienen.

 

Avellanas

Cuando comes Asturcilla estás degustando una crema de avellanas elaborada principalmente con  frutos de variedades locales asturianas, del tipo Amandi, Espinareu, Casina y Grandona. Paladéalas bien, probablemente no hayas probado antes estas variedades de avellana de exquisito sabor.

Las avellanas proceden originariamente de Asia Menor, y se cultivan en Asturias desde, al menos, el Siglo XVIII.

Este fruto seco nos encanta por su sabor, pero también por sus propiedades: es rico en vitaminas(B9,B3, C, E y A ), grasas saludables (Omega 9), fibra  y minerales(potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, selenio, hierro, zinc y yodo). Las avellanas son buenas para el corazón por los aminoácidos que contienen, buenas para consumir durante el embarazo por su contenido en B9, buenas para prevenir la anemia, atenúan el síndrome premenstrual…¡ son increíbles¡¡

Asturcilla contiene un 25% de avellana que procede  directamente de pequeños productores asturianos. Cuando , por escasez de cosecha, no podemos conseguir toda la avellana necesaria en Asturias, compramos  avellanas ecológicas a productores/as catalanes.

 

Leche de vaca ecológica 

Asturcilla contiene un 31 % de leche de vaca ecológica, evaporada durante más de 3 horas para lograr la cremosidad que nos gusta y que hace que Asturcilla se pueda untar cómodamente.

La leche ecológica que utilizamos procede  de la ganadería extensiva , en concreto de la granja La Roza (Nava, Asturias), compuesta por  21 vacas que se alimentan de 14 hectáreas de pasto libre de transgénicos o pesticidas y que no consumen en ningún caso hormonas u otros medicamentos estimulantes.  Además de estar libre de agrotóxicos, la leche ecológica procedente de vacas alimentadas con pasto es mucho más rica en ácidos grasos esenciales Omega 3, proteínas, ácido linoleico, vitamina E y calcio que la leche procedente de animales que consumen piensos industriales.

Nuestra leche varía en su contenido en grasa y proteínas a lo largo del año, ya que cambia cuando el alimento de las vacas, en este caso la hierba, cambia con las estaciones. Como tampoco  está homogeneizada con procedimientos artificiales , la leche con la que se elabora Asturcilla no siempre es igual. Esa es la causa por la cual los lotes de Asturcilla pueden ser ligeramente distintos aunque la receta sea la misma.Trabajamos con ingredientes naturales y el resultado es un producto vivo.

Apostar por la ganadería extensiva en nuestro territorio no es solo una decisión que beneficia nuestra salud y que nos proporciona un ingrediente de calidad, también es una apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental de la zona rural en la que habitamos. La granja La Roza fué la primera granja productora de leche ecológica de Asturias, permitió así la transformación y continuidad de una ganadería familiar en tiempos de desmantelamiento del sector lácteo y hoy día da empleo a varias personas.

 

Azúcar Panela 

Asturcilla es dulce por que contiene un 25% de azucar panela ecológico y de comercio justo.

La panela  se obtiene a partir del jugo de  la caña de azúcar .Por medio de la evaporación de este jugo , la sacarosa que contiene cristaliza  sin ser sometida a procesos químicos ni de refinamiento. La panela que utilizamos contiene vitaminas A, C y D2 , así como minerales esenciales ( calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro).

Nuestra panela procede de la empresa Pakta Mintalay Corporacion(Quito, Ecuador) y llega hasta nosotros a través de la distribuidora de comercio justo Mundo Solidario.

La corporación Pakta Mintalay (palabra quichua que significa comercio con equidad )nace en 2010 y está constituida por pequeños productores y comercializadores para apoyar la comercialización equitativa de alimentos, preferentemente orgánicos, de pequeños productores del campo de los barrios urbanos marginales de Ecuador.

 

Aceite de Girasol Ecológico

Asturcilla contiene un 13% de aceite de girasol ecológico ”Ecopipa” de primera prensa en frío. Es muy importante, ¡gracias a ello conseguimos una mejor emulsión¡

Utilizamos el aceite en crudo, de modo que no pierde sus propiedades nutricionales, por ejemplo su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos no saturados .Además , el sabor y olor de Ecopipa es maravilloso..¡100% zumo de pipa¡

Este aceite es elaborado por la familia campesina Becerril Bilbao, en Padilla de Arriba, (comarca Odra-Pisuerga de Burgos, en la estepa castellana) que cultiva la tierra según los métodos de producción ecológica: respetando el medio ambiente, sin la utilización de productos químicos; desarrollando el tejido social y económico de esta zona despoblada y obteniendo productos de máxima calidad nutricional.

 

Cacao  Puro

Asturcilla contiene un 6% de cacao puro desgrasado. Parece poca la proporción, sin embargo el sabor que proporciona es muy intenso.

Somos amantes de cacao y de lo local, pero nos ha sido imposible encontrar cacao producido en Asturias…así que hemos recurrido a la distribuidora de Comercio Justo Adsys Equimercado , que nos proporciona cacao ecológico de la cooperativa CONACADO, de República Dominicana.

Gracias a CONACADO Asturcilla tiene un toque tropical y sabor a chocolate.

CONACADO nace en 1985 gracias a una  alianza entre pequeñ@s y median@s productores y productoras de cacao y con el apoyo del Departamento de Cacao de la Secretaría de Agricultura y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.Su objetivo es mejorar los ingresos y la calidad de vida del productor y la productora cacaotera y de su familia.

Nosotr@s, desde Asturias, les agradecemos el ingrediente excepcional que nos proporcionan.

Y , aunque no hagan falta excusas para consumir cacao, os recordamos que el cacao puro es antioxidante,  rico en magnesio y hierro, genera sensación de bienestar y , siempre que no lo tomes mezclado con azúcares y grasas de mala calidad, es buenísimo para el corazón¡